jueves, 8 de enero de 2015

#madretierra

Definitivamente soy afortunado por vivir en uno de los países con mayor riqueza y diversidad natural en el mundo. En México se combinan los cuatro elementos en una armonía delicada y hermosa danzando desde el fuego del desierto hasta el agua de las selvas tropicales, pasando por la tierra en las montañas y cordilleras y el viento en los grandes vales y altiplanos.

Nuestros recursos naturales son prácticamente ilimitados, pero justamente eso ha provocado una cierta inconciencia sobre lo frágil del equilibrio en el que se encuentran y lo finitos que en realidad son. Nuestra cultura tristemente se basa en la premisa de que "mientras no esté en mi patio no es mi problema" olvidando que todos tenemos responsabilidad en la administración y en el cuidado de éstos recursos para lograr que duren mucho mas tiempo.

Es común ver personas tirando colillas de cigarro por la calle (ni se diga la basura mas grande), utilizando mil servilletas a la hora de comer o secarse las manos en el baño, o lavando a manguerazos el coche sin importar las consecuencias: las colillas y la basura tapan el drenaje, lo que provoca inundaciones y alteraciones en el ciclo hidrológico (dejando de lado lo mal que se ven las calles), el papel de las servilletas no se da precisamente en los árboles sino que SON los árboles mismos y sin árboles se altera todo el ecosistema completo, de los manguerazos... bueno, del agua ni hablamos, creo que es lo mas obvio.

Que pasaría si... ¿Usáramos una sola servilleta durante la comida?, ¿tiráramos la basura en los lugares adecuados y la separáramos por mas flojera que tengamos?, ¿tomáramos baños de solo 10 minutos?, dejáramos que las manos se nos sequen solas cuando las lavamos?, ¿usáramos una sola cubeta de agua para lavar el carro?; que se yo, pequeñas acciones que vayan inspirando a nuestro entorno y se repliquen en él.

Estoy seguro que nuesra madre tierra lo agradecería y nos lo recompensaría a través de las maravillosas formas que solo ella sabe: un hermoso atardecer lleno de colores intensos, con la majestuosidad de una cascada cristalina, con un arcoiris alrededor del sol en un día despejado, una nevada inesperada en la montaña o un pez plateado saltando para comer en la corriente de un río.

Hoy soy feliz y afortunado, hoy puedo decir que he podido conocer maravillas naturales en mi país que muchos pensarían que solo viven en la imaginación, me siento orgulloso de vivir en este país y en esta tierra y ¡los amo!; por eso, hoy decido comenzar por mi con una de éstas pequeñas acciones cada día, con la esperanza y la certeza de que a través de ellas voy a lograr un mundo mejor.

Feliz #día5, #360togo























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que toda opinión es válida mientras sea con respeto y amor a ti mismo y a los demás.