domingo, 8 de febrero de 2015

#matemáticas

Por fin le encontré una aplicación práctica de las matemáticas en mi vida diaria. 

El teorema de pareto dice, en resúmen, que el 80% de los resultados se obtiene del 20% del esfuerzo total aplicado a la tarea; luego entonces, ¿que tanto es lo que estoy dando y que es lo que estoy creando con eso?

Lo interesante está en que ese 20% que genera la mayoría de mi impacto en el mundo no es lo que hago ordinariamente sino que la mayoría (un 80%) es lo que hago fuera de mi zona de confort; y la cosa se pone mas interesant porque, si analizo eso, a simple vista puede parecer que puedo lograr mas con menos esfuerzo pero no es así. La realidad es que si quiero generar un impacto mucho mayor tengo que entregarme mas allá de lo que yo creo que es mi 100%.

En muchos sitios he escuchado frases como "el siempre da el 110%" "hoy me entregué en un 200%" y cosas así, pero eso no existe... físicamente no podemos dar mas de lo que no tenemos, usando una analogía muy simple: es como decir que una maquinaria con determinada capacidad puede dar en algún momento un porcentaje mayor a ésta, lo cual es incorrecto. Si en algún momento esa maquinaria comienza a tener una productividad mayor a la que se tenía de referencia solo hay una explicación muy simple: el cálculo de su capacidad era erróneo y en su estado anterior no se encontraba al 100% de su capacidad.

Lo mismo pasa conmigo, tiendo a limitarme a mi mismo a actuar dentro los que pienso que son los topes de mi capacidad, pero últimamente lo que me ha hecho inmensamente feliz es el darme cuenta que esos límites en realidad solo son miedos a ir mas allá que voy rompiendo cada vez que me presiono a salir fuera de mi zona de confort y es ahí donde los milagros ocurren. Cada paso que doy fuera de esa zona me doy cuenta de que mi mundo se expandió y ya no regresará jamás a ser el de antes; y ahora también soy consciente de que para incrementar el impacto sobre mi universo tengo que actuar mas en esa zona, yendo mas lejos, entregándome mas y mas cada vez sin miedo a lo que pueda pasar porque al final de eso se trata la vida, de dar hasta que duele y seguir dando todavía mas después de eso.

Por decirlo de cierta forma, si doy 10 abrazos, cada uno a una persona diferente puede que solo inspire a 2 de ellos a hacer a su vez lo mismo, entonces no puedo ir por la vida pensando que estoy dando 10 abrazos cada vez cuando en realidad solo doy 6 o 7 por miedo a lo que supuestamente me limita porque en este caso, por ejemplo, solo estaría inspirando a una sola persona a replicar lo mismo.

Si ha de ser será por mi, por eso requiero de ir cada vez mas lejos en esa zona de los milagros dando cada vez mas para poder expander esa luz en mi universo. Hoy y cada día de mi vida tomo esa decisión por mi y para todos los que me rodean, hoy soy feliz.

Feliz #Día36, #329togo  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que toda opinión es válida mientras sea con respeto y amor a ti mismo y a los demás.